¿En qué idioma hablan los extraterrestres? Cuarto Contacto Mx

¿En qué idioma hablan los extraterrestres?

Share This

Algún día podría haber un encuentro o una detección de una civilización extraterrestre. Es una posibilidad. Y si ocurriera ¿cómo nos entenderíamos?


El tema inquieta a los astrónomos y a... los lingüistas. A bordo de la nave Voyager que anda fuera del sistema solar, va un disco con información de nuestro sistema, el Sol y la Tierra, como de los humanos y su cultura. ¿Podría entenderlo alguien de una civilización extraterrestre?

Del tema se habló el sábado en la Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial de la Sociedad Nacional del Espacio de Estados Unidos. Una sesión estuvo a cargo de lingüistas, incluido el reconocido Noam Chomsky.

“Sabemos que un encuentro cara a cara de humanos y alienígenas es muy improbable dadas las distancias interestelares”, explicó Sheri Wells-Jensen, directora del seminario e integrante de la junta directiva de Meti (Messaging Extraterrestrial Intelligence).

“No esperamos un universo tipo Viaje a las Estrellas donde la mayoría de los alienígenas son humanoides y muchos tienen un traductor universal. ¿Entonces deberíamos ser capaces de entenderlos enviando mensajes de radio?”

El seminario de todo el día contó con Chomsky, padre de la lingüística moderna, quien ha hablado de una gramática universal que conecta la variedad de lenguas de la Tierra.

“Chomsky ha dicho a menudo que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que hablamos dialectos del mismo lenguaje, porque todas las lenguas terrestres tienen una estructura común”, comentó Douglas Vakoch, presidente de Meti. “Pero si los alienígenas tienen un lenguaje, ¿sería similar al nuestro?”

Dos de las presentaciones, incluido un artículo con coautoría de Chomsky, son optimistas. Aseguran que los idiomas extraterrestres pueden tener una gramática universal, con casi la misma arquitectura que se da en la Tierra.

“Eso es un cambio radical para los científicos Seti, que se han burlado de la idea de crear mensajes interestelares con base en lenguajes naturales”, dijo Vakoch. Varios mensajes hacia posibles mundos extraterrestres ya han sido codificados con principios de matemáticas y ciencia.

Otros expositores mostraron que incluso mensajes producidos con cuidado, como los de la Voyager, pueden ser malinterpretados por aliens, demostró Wells-Jensen en una experimento con estudiantes.

Post Bottom Ad

Pages