Estas apps monitorean las actividades de tus hijos de forma ilegal Cuarto Contacto Mx

¿Qué otros temas te gustaría leer en el sitio?

Estas apps monitorean las actividades de tus hijos de forma ilegal

Share This

Según afirma una investigación del International Computer Science Institute, estas apps monitorean las actividades de tus hijos de forma ilegal.

Investigadores dicen que la mayoría de los apps de Android para niños que son populares y gratuitos están siguiéndole el rastro de los datos de tus hijos, en violación del Acta de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños o COPPA, una ley federal que regula la recolección de datos de usuarios menores de 13 años. 

El estudio fue publicado el 6 de abril y será presentado en un simposio en julio.

El estudio observó 5,855 apps que están dirigidos a niños y que han sido descargados un promedio de 750,000 veces, según dijeron los investigadores. Utilizando un teléfono Nexus 5X, los investigadores descargaron apps populares que están dirigidos a niños desde noviembre de 2016 a marzo de 2018. Los investigadores ejecutaron los apps durante unos 10 minutos para simular un uso real. 



El estudio encontró que miles de apps dirigidos a niños estaban recolectando datos del dispositivo, incluyendo la ubicación GPS e información personal. Y esto seguro preocupará a los padres, quienes requerirán de un nivel experto de conocimiento técnico para darse cuenta de lo que hacen estos apps, dice Serge Egelman, el coautor del estudio. 

"No se espera que los padres hagan ingeniería inversa en las aplicaciones para tomar una decisión de si el app es seguro o no para que el niño lo use", dijo Egelman. 

Preocupación sobre la privacidad de los datos está a flor de piel después del escándalo Cambridge Analytica. YouTube, propiedad de Google, es el sujeto de una querella legal interpuesta este mes en la que grupos que abogan por la privacidad alegan que la plataforma de videos también estaba quebrantando los preceptos de COPPA.

Cuando se trata de apps, la gente con frecuencia da permiso para la monitorización por motivos de anuncios a cambio de un servicio gratuito. Los apps de niños tienen un estándar distinto debido a COPPA. Los apps infantiles no están permitidos para recolectar datos sin el consentimiento de los padres. El estudio encontró que muchos de estos apps estaban quebrantando esta ley. 

Hasta 235 apps estaban accediendo los datos GPS  del teléfono, 184 de los cuales transmitieron la ubicación del dispositivo a los anunciantes, de acuerdo al estudio. Estos apps, que en total suman 172 millones descargas, son apps de juegos como Fun Kid Racing y Motocross Kids -- Winter Storm.

Fun Kid Racing cuenta con más de 10 millones de descargas, de acuerdo con la página del app. Los desarrolladores de la aplicación,  Tiny Lab Productions, dijeron en un email que sus apps están "dirigidos a familias" y no a los niños porque "vemos que los adultos y los adolescentes juegan nuestros juegos". 

Los jugadores tienen que ingresar su fecha de nacimiento, y si tienen menos de 13 años, el app no recolecta ninguna clase de datos, dijo el presidente ejecutivo de Tiny Labs Productions, Jonas Abromaitis.

"Los investigadores seguro dijeron que eran mayores de 13 años mientras realizaban estas simulaciones", dijo.

Egelman contradijo esto, y dijo que si esto fuera cierto, no es relevante para su estudio. El uso simulado fue realizado a través de una máquina que oprimía botones al azar, dijo el investigador. Siguió el requisito federal del "consentimiento verificable", lo que significa que los desarrolladores deben tomar pasos para asegurarse de que las personas saben qué clase de información estaban cediendo. 

"Si un robot es capaz de hacer clic y pasar por su pantalla de consentimiento que resultó en la recolección de datos, es obvio que un niño que no sabe lo que está leyendo puede hacer lo mismo", dijo Egelman.

Más de 1,000 de estos apps estudiados recolectaron información personal, aun cuando los términos de servicio de Google prohíben esta monitorización en los apps dirigidos a niños. 

Google no ha respondido a una solicitud de comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages