Yo soy Simón, la película que sale de los clichés de la comunidad LGBTQ - Cuarto Contacto Mx

¿Qué otros temas te gustaría leer en el sitio?

Yo soy Simón, la película que sale de los clichés de la comunidad LGBTQ

Share This




“Yo soy Simón” es la nueva película del director Greg Berlanti y cumple la visión de traer a un protagonista homosexual fuera de los estereotipos, ya que películas como estas tocan los corazones, despiertan una visión y cambian la forma de ver las cosas, sin importar el color, raza, ideología, religión u orientación sexual, permitiendo identificarte con los personajes e historias que están en la pantalla.

Por Iván Cuellar

“Yo soy Simón” se siente tan diferente de la mayoría de las ofertas cinematográficas porque la identidad LGBTQ (Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Queer) juega un papel central, debido a que en la última década dentro del cine hemos visto muy pocas cintas que representen a la comunidad, siendo apenas visibles o cayendo abruptamente en el cliché o estereotipo el cual se lucha para poder cambiarlo, transformarlo y visibilizar la diversidad.

Los estudios Fox  fueron los encargados de producir la adaptación de la novela “Simón vs. the Homo Sapiens Agenda” escrita por Becky Albertalli, por lo que no es de extrañarse que el equipo de productores de Fox que convirtió "Bajo la misma estrella" en un éxito mundial, junto con un elenco lleno de estrellas juveniles y una banda sonora entrañable invite a la gente acudir a la sala con una sonrisa adelantada.

Fox merece elogios por financiar una película centrada en un protagonista adolescente homosexual (en última instancia) sin disculpas. Incluso si la apuesta no trae números de taquilla enormes, es bueno saber que los niños como Simón ahora pueden verse a sí mismos en la pantalla grande.

Pero de qué va, Simón es un adolescente regular de secundaria. Su vida no tiene nada de especial, algo de lo que él es muy consciente, y lo único que se siente fuera de lo común es un secreto: es gay. Pretender ser heterosexual es una táctica de supervivencia que puede hacer que se sienta solo, pero también lo hace sentir seguro.

La rutina de Simón se detiene cuando descubre, a través de un blog secreto compartido entre sus compañeros de clase, que otra persona en la escuela también es homosexual. La pareja comienza un coqueteo anónimo por correo electrónico y su vida comienza a abrirse a la posibilidad no solo de romance sino de la idea de finalmente ser él mismo.

La sexualidad de Simón no es una subtrama apenas insinuada, sino la clave de la película y hay un significado casi educativo para un público más amplio en su representación bien orquestada de las dificultades específicas e intrincadas de ser un adolescente homosexual.

El engaño diario, las conductas construidas, el miedo a la exposición son ideas ingeniosas y conmovedoras sobre cuán estremecedor puede ser un momento ya aterrador,nunca se jugó en un escenario tan grande antes y en un momento tan vital en el tiempo.

"Love, Simón" está lleno de detalles y distintos, haciendo que la historia se sienta real y auténtica en cada momento y donde los personajes se sienten como personas reales, dando representación para aquellos que aún necesitan más en la pantalla y ofreciendo empatía para aquellos que están fuera de la experiencia. Pero nunca parece que existe simplemente porque debería; su atractivo encanto lo convierte en una película que los espectadores verán independientemente de su valioso impacto social.






Ficha Técnica

Productoras: 
Fox 2000 Pictures, New Leaf Literary & Media, Temple Hill Entertainment, Twisted Media

Distribuidor: 
Fox

Cast: 
Nick Robinson, Katherine Langford, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Jorge Lendeborg Jr., Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Joey Pollari, Tony Hale

Director: 
Greg Berlanti

Escritores: 
Elizabeth Berger e Isaac Aptaker, basados en la novela de Becky Albertalli Simon vs. the Homo Sapiens Agenda

Productores: 
Isaac Klausner, Wyck Godfrey, Marty Bowen, Pouya Shahbazian

Productor ejecutivo: 
Timothy M. Bourne

Director de fotografía: 
John Guleserian

Diseñador de producción: 
Aaron Osborne

Diseñador de vestuario: 
Eric Daman

Editor: 
Harry Jierian

Música: 
Rob Simonsen

Casting: 
Denise Chamian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages