Header Ads

Tweet

¿Qué son las 'cuchillas de hielo' de Plutón?

Científicos explicaron cuál es su naturaleza y cómo se crearon esas particulares formaciones.
Misterio resuelto: ¿qué son las 'cuchillas de hielo' de Plutón?
Las gigantes 'cuchillas de hielo' de la superficie de Plutón eran uno de los misterios que desvelaban a los científicos. Sin embargo, las imágenes y los datos captados por la sonda espacial New Horizons permitieron a los investigadores de la NASA desentrañar el misterio.
Esas 'cuchillas', que cubren un área pequeña del territorio de Plutón, están formadas casi en su totalidad por hielo de metano y se encuentran ubicadas en las zonas más elevadas del planeta enano. La cuestión era determinar cuál es su origen, y los especialistas parecen haber encontrado una explicación. Tras estudiar los datos disponibles llegaron a la conclusión de que derivan de los cambios climáticos y de su historia geológicaanunció la NASA.
Así lo detalló Jeffrey Moore, del Centro de Investigaciones Amens de la NASA, quien lideró el equipo de la New Horizons. Según indicó, la particular formación tuvo su origen en la congelación de metano de la superficie.
"Cuando nos dimos cuenta de que el terreno del filo consiste en altos yacimientos de hielo de metano, nos preguntamos por qué forma todas estas crestas, en lugar de ser solo grandes parches de hielo en el suelo. Resulta que Plutón experimenta variación climática y, a veces, cuando está un poco más caliente, el hielo de metano empieza básicamente a 'evaporarse'", explicó, en alusión al proceso llamado sublimación, por el que el hielo se convierte directamente en gas, sin pasar por su forma líquida.
Este proceso de erosión de la superficie de Plutón es una muestra de los cambios climáticos que soportó su superficie a través de millones de años y esto es lo que provoca semejante actividad geológica. Es decir, luego de que el metano se congelara en las zonas elevadas, las condiciones del clima se modificaron y provocaron que el hielo pasara a su estado gaseoso, dando origen a las 'cuchillas'.
El descubrimiento permitió, además, saber que la superficie y el aire de Plutón serían más dinámicos de lo que se creía.

No hay comentarios