Header Ads

Tweet

Restos del cocodrilo 'Godzilla' encontrado




Los restos fosilizados de un cocodrilo que gobernó los océanos hace 140 millones de años han sido descubiertos en la Patagonia. Los científicos han apodado a la criatura Godzilla, debido a su hocico tipo dinosaurio hocico y dientes aserrados.

El equipo de investigadores estadounidense-argentino cree que el animal era un depredador feroz, alimentándose de otros reptiles y grandes criaturas marinas.

La especie es formalmente conocida como Dakosaurus andiniensis y ha sido presentada en la revista Science.

Morfología extraña

A diferencia de los cocodrilos modernos, vivía enteramente en el agua, y tenía aletas en vez de piernas. Medía 4 metros desde la nariz hasta la cola y sus mandíbulas solas eran un tercio de un metro de largo.

Los cocodrilos se crecieron durante el período cretáceo (146 a 65 millones de años).

Otros cocodrilos marinos vivos entonces tenían hocicos largos y delgados y dientes agujereados, con los que solían coger pequeños peces y moluscos. Pero esta criatura tenía un hocico de dinosaurio y dientes grandes y serrados.

"Este tipo de características también están presentes en los dinosaurios carnívoros como Tyrannosaurus rex", dijo el co-investigador Diego Pol, de la Universidad Estatal de Ohio en Columbia, EE.UU.

"Muestra una morfología realmente inesperada que nadie pensó podría estar presente en un cocodrilo marino."

Árbol familiar

El paleontólogo Zulma Gasparini, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, encontró por primera vez un espécimen de "Godzilla" en 1996 en la cuenca del Neuquén, una vez una profunda bahía tropical del Océano Pacífico.

Pero era poco más que un fragmento y proporcionaba pocas pistas a la naturaleza y hábitos de la criatura.

Sin embargo, recientemente se han descubierto dos especímenes adicionales, incluyendo un cráneo fosilizado completo.

El análisis computarizado de los huesos muestra que D. andiniensis pertenece al árbol genealógico de los cocodrilos. Los científicos creen que evolucionó una estrategia de alimentación diferente de sus contemporáneos.

La forma y el tamaño de sus mandíbulas y dientes sugieren que cazó grandes vertebrados marinos como el gigante reptil marino, Ichthyosaurus, en lugar de pequeños peces.

No hay comentarios