Header Ads

Tweet

México tiene uno de los animales más longevos del mundo

Resultado de imagen para Gusano tubular Escarpia laminata
Esta especie puede vivir hasta 300 años o más, cantidad que supera el promedio de vida de ciertas tortugas que superan los 150 años y el de algunas ballenas, que alcanzan hasta 200 años.



Gusano tubular
Este tipo de gusano crea una especie de cilindro o tubo, con secreciones o granos de arena, en el que habita toda su vida. 
Una especie que se encontró en las profundidades del Golfo de México es considerada como una de las que mayor esperanza de vida tienen en todo el mundo.

Se trata de los gusanos tubulares, pertenecientes a la especie Escarpia laminata. De acuerdo con un estudio publicado esta semana por la revista científica The Science of Nature, estos gusanos puede llegar a vivir hasta 300 años o incluso más.

Según la investigación, liderada por Alanna Durkin, bióloga de la Universidad de Temple en Filadeldia, los miembros de la especie Escarpia laminata viven alrededor de 100 a 200 años, pero la longevidad de algunos incluso se extiende hasta los 300 años o más.

Respiradero hidrotermal
Es una grieta que se abre en la superficie terrestre, que, como una fumarola, expulsa agua que se calienta por la energía de la tierra (geotérmica).
Escarpia laminata es un tipo de gusano de tubo que vive en respiraderos hidrotermales que emiten sulfuro de hidrógeno, metano y otros fluidos ricos en hidrocarburos. Estos gusanos se encuentran entre los mil y 3 mil 300 metros de profundidad en el fondo oceánico del Golfo de México.

Para la investigación, los científicos recolectaron y marcaron 356 gusanos de tubo en diferentes lugares del Golfo de México y los transportaron a un laboratorio donde midieron cuánto crecieron a lo largo de un año.

En los resultados, se encontró que que varios de los gusanos de tubo eran mayores a los 250 años. Unos pocos tenían más de 300 años de antigüedad. La mayoría de los ejemplares tenían entre 100 y 200 años.

Según Durkin, la tasa de mortalidad extremadamente baja de la Escarpia laminata le ha ayudado a desarrollar una vida útil muy larga.

"A más de 250 años, Escarpia laminata alcanza una vida útil que supera otros registros de longevidad", dijo Durkin. "Dada la incertidumbre asociada con la estimación de las edades de los individuos más largos, puede haber grandes especímenes de Escarpia laminata vivas en la naturaleza que aún sean mas viejas".

Los gusanos tubulares pueden encontrarse en aguas profundas de todo el mundo. De acuerdo con su especie y condiciones de vida, pueden llegar a medir entre los 25 milímetros y los 6 metros de longitud.

El vertebrado de tierra más longevo registrado hasta ahora fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años de edad, mientras que algunas especies de ballenas superan los 200 años, por lo que se le considera como el mamífero de mayor longevidad.

Durkin dijo que la almeja marina Arctica islandica sigue siendo el animal más antiguo conocido, con una edad inferida de 507 años.

No hay comentarios