Header Ads

Tweet

La leyenda del Monstruo de Nian


Una antigua leyenda china cuenta de una bestia depredadora, llamada Nian, extremadamente feroz, con una cabeza larga y un cuerno afilado. 

Nian vivía en el mar durante todo el año, pero en cada Nochevieja china subía a la orilla para devorar el ganado y dañar a los humanos en un pueblo cercano. 

Por lo tanto, cada víspera del Año Nuevo chino, todos los aldeanos viejos y jóvenes en las profundidades de las montañas para esconderse de Nian.

Una víspera de Año Nuevo chino un hombre de pelo gris apareció en el pueblo. Pidió permiso para quedarse por la noche y aseguró a todos que iba a perseguir a la bestia. Nadie le creyó. Además, el viejo se negó categóricamente a ir a las montañas a esconderse. Al ver que no podía convencerse, los aldeanos se fueron sin él.

Cuando la bestia llegó a la aldea para causar estragos como de costumbre, se encontró con una repentina explosión de petardos. Asustados por el ruido, los destellos de luz y las banderas rojas volando, se precipitó y huyó.

Al día siguiente, cuando el pueblo regresaba de las montañas, encontraron el pueblo intacto y seguro. El anciano se había ido, pero encontraron los restos de los tres objetos preciosos que había utilizado para perseguir a la bestia Nian. Todos estaban de acuerdo en que el anciano debía ser una deidad que había venido a ayudarlos a liberarlos de la bestia.

A partir de entonces, todas las fiestas de Año Nuevo chino, las familias colgarían banderas rojas, pondrían fuego a las galletas y encenderían sus lámparas durante toda la noche, esperando el Año Nuevo Chino. La costumbre se extendió a lo largo y ancho y se convirtió en una gran celebración tradicional del "Paso de Nian" ("Nian" en chino significa "año").

Así que al celebrar el Año Nuevo Chino debería ser llamado "paso de Nian" o "Guo Nian" en chino. Sin embargo, el término fue gradualmente cambiado a "Festival de Primavera" después de que el Partido Comunista Chino (PCCh) tomó el poder en 1949. Poco a poco la gente ha olvidado la leyenda detrás de estas tradiciones del Año Nuevo chino.

No hay comentarios