Header Ads

Tweet

IMPRESIONANTE: Captan desde Chile imagen de una galaxia espiral barrada

Messier 77 fue capturada en cuatro bandas de diferentes longitudes de onda
Messier 77 fue capturada en cuatro bandas de diferentes longitudes de onda.

El telescopio VLT (Very Large Telescope), del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) y ubicado en el norte chileno, logró captar una imagen de alta calidad de la galaxia espiral barrada Messier 77.
 ESO señaló en un comunicado que se trata de una "magnífica imagen frontal" de Messier 77, donde destacan los "brillantes brazos entrecruzados con carriles de polvo" de una de las galaxias activas más cercanas y uno de los objetos "más espectaculares y energéticos del universo".
 Precisó que "las galaxias activas están entre los objetos más brillantes del universo y emiten luz en la mayoría de longitudes de onda (si no todas), desde los rayos gamma y rayos X hasta las microondas y las ondas de radio".
 Detalló que la imagen de Messier 77 "fue tomada en cuatro bandas de diferentes longitudes de onda, representadas por los colores azul, rojo, violeta y rosado (hidrógeno alfa)".
 La galaxia está situada a 47 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus, y es una de las más remotas y más grandes galaxias del Catálogo Messier, con un tamaño de unos 100 mil años luz.
 La imagen fue obtenida con un espectrógrafo de baja dispersión instalado en la Unidad de Telescopio 1 (Antu) del VLT, en el Observatorio Paranal, distante unos mil 200 kilómetros al norte de Santiago, considerado el observatorio óptico más avanzado del mundo.


No hay comentarios