Header Ads

Tweet

¿Es posible ahogarse en las arenas movedizas?


Los científicos han demostrado que es una mentira las escenas en las películas en las que una persona se ahoga lentamente en las arenas movedizas o, la otra, en la que se le lanza un salvavidas por un amigo y se arrastrado con seguridad.


Físicos de Holanda construyeron una arena movediza en miniatura en su laboratorio, mezclando arena fina, arcilla y agua salada.

Descubrieron que las arenas movedizas se vuelven más viscosas muy lentamente: tardan días en que la sustancia tenga progresivamente una consistencia tipo toffee.
Por otra parte, pierden esta viscosidad muy rápidamente en respuesta a la tensión. Un objeto en movimiento en la arena hace que se licue rápidamente, ya que la arena se dirige hacia el fondo y las capas superiores se vuelven líquidas.

La arena de sedimentación se vuelve entonces tan compacta que es imposible que el material con la densidad de un cuerpo humano se sumerja completamente.

Así que una persona atrapada puede tener el consuelo que no se ahogará, sugiere el estudio.

Por otro lado, es probable que permanezca allí durante mucho tiempo, ya que incluso la ayuda más poderosa no lo sacará.

La arena densa se agrupa alrededor de las extremidades inferiores, por lo que sólo transportar un pie requiere una fuerza de 100.000 Newtons - aproximadamente la misma que la necesaria para levantar un coche de tamaño mediano.

El estudio, publicado en la revista científica británica Nature, está dirigido por Daniel Bonn, investigador de la Universidad de Amsterdam.

No hay comentarios