Header Ads

Tweet

Ichkabal, vestigios mayas que fascinarán al mundo y que podrás visitar

Ichkabal abrirá sus puertas al público este año. (Tomada de YouTube)
Está en Quintana Roo, National Geographic le hará su programa, será presentada ante investigadores en Washington y por primera vez podrá recibir turistas a finales de este año o principios del 2018.



Este año abrirá sus puertas al público Ichkabal, la ciudad maya más grande y antigua que Chinchén Itza que fue descubierta apenas hace una década al sur de Quintana Roo. Su peso histórico es tal, que será presentada oficialmente ante la comunidad arqueológica y científica del mundo en Washington. Incluso National Geographic le prepara un programa especial.

Ichkabal pertenece al periódico preclásico, por lo que es más antigua que Chinchén Itza (periodo clásico y posclásico) o Uxmal (periodo clásico), por lo que constituye la primera ciudad en importancia de los Mayas en la Península de Yucatán.
    
    
El sitio arqueológico fue descubierto en 2010. (Tomada de YouTube)
“Se descubrió hace 10 años y es tan grande que no había en ese momento manera de cuidarlo y vigilarlo, por eso el INAH lo cerró para que la selva lo resguardara”, comentó Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Será a finales de este año o inicio del 2018 cuando Ichkabal abra sus puertas al turismo, su presentación oficial para este segmento será en la Ciudad de México y Nueva York en los próximos meses.

Esta nueva ciudad maya se sumará al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, que está conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

Te dejamos el video que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) poco después de descubrir Ichkabal.

No hay comentarios