Header Ads

Tweet

Científicos desarrollan una fórmula para viajar en el tiempo

Un investigador de la Universidad de British Columbia (UBC) dice haber desarrollado un modelo de máquina matemática para viajar en el tiempo.
HG Wells popularizó el término "máquina del tiempo" y perpetuó la idea de que un explorador necesitaría una "máquina especial " para realmente desplazarse a través de la Historia. Pero, si bien este artilugio de la ciencia-ficción es  matemáticamente factible, todavía no es posible construir una máquina del tiempo porque "necesitamos materiales -que llamamos materia exótica- para doblar el espacio-tiempo en estas formas imposibles, que aún no se han descubierto".
Así lo manifiesta Ben Tippett, profesor de Matemáticas y Física en el campus Okanagan de la UBC quien ha publicado recientemente un estudio sobre la viabilidad del viaje en el tiempo. Tippett se ha especializado en la teoría de Einstein de la relatividad general y estudia los agujeros negros y la ciencia ficción cuando no está enseñando.
Usando matemáticas y física, Tippett ha creado una fórmula que describe un método para viajar en el tiempo.
Si su fórmula llega a aplicarse podríamos explicar porqué las crónicas de todos los pueblos recogen sorprendentes casos de supuestos viajes en el tiempo y en el espacio
Desde que HG Wells publicó su libro 'Time Machine' en 1885, la gente ha sentido curiosidad por viajar en el tiempo. En 1915 Albert Einstein anunció su teoría de la relatividad general, indicando que los campos gravitacionales son causados por las distorsiones en la tela del espacio y del tiempo.
Más de un siglo más tarde, la Colaboración Científica LIGO -un equipo internacional de institutos de física y grupos de investigación- anunció la detección de ondas gravitatorias generadas por colisiones entre agujeros negros a miles de millones de años luz, confirmando la teoría de Einstein.
La división del espacio en tres dimensiones, con el tiempo en una dimensión separada por sí misma, es incorrecta, asegura  Tippett en un trabajo publicado en Classical and Quantum Gravity. Las cuatro dimensiones deben ser imaginadas simultáneamente, donde diferentes direcciones están conectadas, como un continuo espacio-tiempo.
Utilizando la teoría de Einstein, Tippett asegura que la curvatura del espacio-tiempo explica las órbitas curvas de los planetas.
En el espacio-tiempo "plano" -o no curvado-, los planetas y las estrellas se moverían en líneas rectas. En las proximidades de una estrella masiva, la geometría espacio-tiempo se curva y las trayectorias rectas de los planetas cercanos seguirán la curvatura y se doblarán alrededor de la estrella.
"La dirección temporal de la superficie espacio-tiempo también muestra curvatura, hay evidencia que muestra que cuanto más cerca de un agujero negro estemos, el tiempo se mueve más lento", dice Tippett. "Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado-para doblar el tiempo en un círculo para los pasajeros, no en una línea recta. Ese círculo nos remonta en el tiempo".
Si bien es posible describir este tipo de viajes en el tiempo usando una ecuación matemática, Tippett duda de que alguien nunca construirá una máquina para que funcione.
Para su investigación, Tippett creó un modelo matemático de un TARDIS (Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time). Lo describe como una burbuja de la geometría espacio-tiempo que transporta su contenido hacia atrás y hacia adelante a través del espacio y el tiempo mientras recorre un gran camino circular. La burbuja se mueve a través del espacio-tiempo a velocidades mayores que la velocidad de la luz a veces, permitiendo que se mueva hacia atrás en el tiempo.
"Estudiar el espacio-tiempo es fascinante y problemático y también es una manera divertida de usar matemáticas y física", dice Tippett. "Expertos en mi campo han estado explorando la posibilidad de máquinas matemáticas de tiempo desde 1949. Y mi investigación presenta un nuevo método para hacerlo".

No hay comentarios