Header Ads

Tweet

No lo podrás creer ¿Cómo es la energía nuclear en México?

En la actualidad, en el mundo hay 448 reactores en operación que producen alrededor de 11.5 por ciento de la electricidad que se genera en el mundo; además hay 61 reactores en construcción que se espera entren en operación los próximos años.


La información refiere que la energía nuclear en México en 2008 representaba 2.98 por ciento de la generación eléctrica. Por lo que a raíz de la certificación de la energía nuclear como una fuente limpia se ha buscado reactivar el sector en los últimos años.
Bajo este contexto, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, César Emiliano Hernández Ochoa, afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la energía nuclear es una energía limpia porque no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
“En la reforma energética se estableció —en la parte de energía nuclear— un proceso de planeación para la generación a 15 años. Es un proceso indicativo que dice lo que sería más eficiente para el sistema”, explicó el funcionario.

 

Otros usos de la tecnología nuclear

El investigador Dazhu Yang acentuó la importancia del uso de la tecnología nuclear para otros fines, además de la generación eléctrica, que puede ser en ámbitos como la nutrición y la agricultura.
“La tecnología nuclear puede ser utilizada para incrementar la producción de alimentos, y hemos tenido una historia muy exitosa trabajando con México en estos temas”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Uno de los ejemplos más notables de la introducción de la tecnología nuclear para resolver problemas en México y Latinoamérica fue con el plan para erradicar la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), que es considerada como una de las plagas más destructivas del mundo.
Acerca de esta técnica que logró realizarse gracias a la tecnología nuclear, mencionó que es un forma muy amigable de controlar la población de la plaga. “Este proceso logra poco a poco reducir de manera significativa la plaga”, dijo el especialista de la agencia de las Naciones Unidas.
En la mayor parte del territorio mexicano el estatus de esta mosca es de “plaga ausente”, solo en algunos estados el estatus se define como “plaga transitoria”. La inversión que el gobierno federal ha hecho para erradicar esta plaga ha sido “altamente rentable”, pues en un artículo de investigación se reconoce que su tasa beneficio-costo ha sido de 112 a uno cuando se compara con la industria hortofrutícola que se ha desarrollado en el mismo periodo de tiempo. 
Actualmente, la agencia internacional está cooperando con México en alrededor de siete proyectos nacionales, además del trabajo conjunto sobre temas relacionados con proveer los instrumentos para la seguridad en los procesos nucleoeléctricos, a fin de seguir los protocolos internacionales. 

No hay comentarios