Header Ads

Tweet

Mude exhibe dinosaurios mexicanos

1 HEAD dinomex2716



Agencia Informativa Conacyt.- El Museo del Desierto de Coahuila (Mude) presenta Dinosaurios ahora, exposición que muestra fósiles de vertebrados encontrados o descubiertos en México, principalmente en la región noreste del país, inició el miércoles 22 de febrero y se exhibirá hasta vacaciones de primavera.
“Se diseñó una exposición que hablara y nos mostrara todos aquellos descubrimientos sobre dinosaurios mexicanos, es una exposición que se llama Dinosaurios ahora y tiene que ver justamente con las aportaciones que México ha hecho en el campo de los dinosaurios y quiénes y cuándo se lograron hacer. Hay dinosaurios de hace 20 o 30 años, algunos, cuatro o cinco son nuevas especies que salen por primera vez al mundo”, explicó el maestro Arturo Homero González González, director general del Museo del Desierto.
La exhibición se financió con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Convocatoria de Comunicación Pública de la Ciencia, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).
En Dinosaurios ahora se presentan descubrimientos hechos por paleontólogos mexicanos, principalmente en el noreste del país, desde hace más de dos décadas hasta los más recientes como la nueva especie Yehuecauhceratops mudei; algunos de ellos son presentados por primera vez en el Mude. También se muestran materiales que se han descrito en otras partes del mundo, como Estados Unidos, pero con ejemplares descubiertos en México.
1 dinomexi2702La exposición estará en el Mude, al menos, hasta el periodo vacacional de primavera. A pesar de que la presentación hace énfasis en los dinosaurios que existieron hace millones de años en el territorio nacional, también menciona especies de reptiles voladores y marinos.

México: tierra de dinosaurios

El investigador añadió que la mayoría de los dinosaurios que ha descubierto el Mude fueron encontrados en el municipio de Ocampo, Coahuila, y estarán en la presentación.
“La mayoría de las personas cree que los dinosaurios son el tiranosaurio, el Triceratops y el estegosaurio, dinosaurios que no son de México y son conocidos. Pero en el país también hay riqueza paleontológica, hay dinosaurios y en México tenemos nuestros dinosaurios propios”, señaló el científico Rivera Sylva.
Esta exposición tiene las condiciones para ser una exhibición itinerante, tentativamente la primera ciudad que visitará será Piedras Negras, en la región frontera de Coahuila.
“Los hallazgos o descubrimientos no los descubres, te descubren a ti, somos canales para transmitir esta información que el planeta supo hacer, supo generar como monumento o como escultura a su historia y que pueda llegar a los museos y a la divulgación rápidamente”, concretó el director del Mude.

No hay comentarios