Header Ads

Tweet

El tratado de Tlatelolco, ¿un mecanismo de control por parte de E.U.?

Ha pasado medio siglo del Tratado de Tlatelolco, 50 años desde que países latinoamericanos y del caribe no pueden recibir, generar, comprar o vender armas nucleares, pero ¿Por qué sólo Latinoamérica y el Caribe?, ¿Por qué Estados Unidos y Canadá están exentos de eso?.

De acuerdo con la página oficial del tratado http://www.opanal.org/ comenta que el Tratado de Tlatelolco es “Una Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) es un espacio geográfico delimitado donde se prohíben jurídicamente estas armas de destrucción masiva. Las ZLAN son un mecanismo de no proliferación regional con miras al logro del desarme nuclear a nivel global.”
¿Usted cree eso?, ¿en realidad cree que es para llegar a un desarme a nivel global?, ¡vaya que lo pintan muy bonito!, la realidad  es que (y no quiero parecer pesimista) el control y el poder que tiene Estados Unidos sobre toda América, aumento muchísimo, y no hablamos sólo de poder, sino de la influencia en la toma de decisiones, en la toma de políticas económicas y migratorias que están teniendo repercusión en todo el continente.
Vamos con un poco de historia, la iniciativa por ese entonces era del Presidente de México, Adolfo López Mateos, quien dirigió, el 21 de marzo de 1963, cartas a los Presidentes de Bolivia (Víctor Paz Estenssoro), Brasil (Joao Goulart), Chile (Jorge Alessandri) y Ecuador (Carlos Julio Arosemena), invitándolos a hacer conjuntamente “una Declaración por la que anunciáramos nuestra disposición para firmar un acuerdo multilateral con los demás países de América Latina, en el cual se establezca el compromiso de no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear".

Por un lado, tenemos la parte buena, la parte de la paz, la parte de que para llegar a un estado de armonía y tranquilidad entre las naciones habría que dejar a un lado los rencores y desarmarse, está bien y es válido.
Por otro lado, está la parte en que si Latinoamérica se desarma, ¿Quién nos asegura que Estados Unidos va a  intervenir –esto suponiendo un apocalipsis nuclear donde América es atacada por bombas atómicas- y ayudar?
El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe fue abierto para firmar el 14 de febrero de 1967 en una conferencia de los países del Hemisferio Occidental celebrada en Ciudad de México.
A esto hay que sumarle que hasta el 23 de octubre de 2002 el Tratado de Tlatelolco entró en pleno vigor en toda la región de América Latina y el Caribe después de que Cuba entregara su documento de ratificación, es decir, tuvieron que pasar  ¡35 AÑOS PARA QUE EL ÚLTIMO DE LOS PAÍSES DEL CARIBE FIRMARA EL TRATADO!.
Y es que Cuba lo tenía claro y sabía que si en ese momento se desarmaba, Estados Unidos no dudaría en recuperar lo que era suyo, la isla.

Lo rescatable: El documento no prohíbe utilizar la energía atómica con fines pacíficos para el desarrollo económico y el progreso social de los países miembros.

No hay comentarios